Patrimonio de la humanidad

El comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO reunido en la ciudad sudafricana de Durban acordó el día 15 de julio de 2005 incluir cuatro obras del arquitecto Antoni Gaudí, entre ellas la Cripta de la Colonia Güell, en la lista del Patrimonio Mundial.

Con motivo de este acuerdo, el Consorci de la Colonia Güell y el Ayuntamiento de Santa Coloma de Cervelló hicieron público el comunicado siguiente:

Hoy día 15 de julio, el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO reunido en la ciudad sudafricana de Durban ha acordado incluir la iglesia de la Colonia Güell, junto con otras obras de Gaudí, en la lista del Patrimonio de la Humanidad.

Queremos expresar en primer lugar la satisfacción que supone esta declaración para el pueblo de la Colonia Güell y de Santa Coloma de Cervelló y para la Comarca del Baix Llobregat.

Todos somos conscientes de los valores de esta obra de Gaudí que la Colonia Güell tiene el privilegio de acoger. Pero sin duda, la declaración como Patrimonio de la Humanidad supone un refuerzo del reconocimiento internacional que nos complace.

En este momento hemos de tener en cuenta y dedicar este reconocimiento a todas las personas y instituciones que han hecho posible que este monumento haya llegado hasta nuestros días: Eusebi Güell que promovió la construcción de la Iglesia, todos los trabajadores que contribuyeron a levantarla piedra a piedra, la parroquia del Sagrado Corazón que le ha dado vida y durante muchos años asumió el mantenimiento, los arquitectos que después de Gaudí y hasta hoy en día hicieron sus intervenciones, las personas que lo han estudiado y divulgado en todo el mundo, y al pueblo de la Colonia y de Santa Coloma de Cervelló que lo han hecho suyo y lo llevan en el corazón.

Esta declaración nos motiva a continuar perseverando en la conservación del edificio y en facilitar el conocimiento de éste a todos las personas de nuestro país y de todo el mundo que se acercan hasta este rincón del Baix Llobregat para admirar una de las obras más relevantes de la arquitectura.

Para la gente de la Colonia este edificio es más que una obra maestra de la arquitectura. Como iglesia muchos y muchas han sido bautizados aquí, se han casado, han recordado a los difuntos, y algunos han compartido su fe. Todos han paseado, han disfrutado de su entorno, y han traído orgullosos a parientes y amigos a verla. Por esto, hoy que la Cripta ya es Patrimonio de la Humanidad, queremos recordar también que la Cripta forma parte del patrimonio sentimental de la gente de este pueblo.

Hoy hemos recibido una buena noticia, felicitémonos.

En el acuerdo del Comité del Patrimonio Mundial se expresa:

Acuerdo:

España-Obras de Antoni Gaudí

Al parque Güell, Palacio Güell y la Casa Milà de Barcelona, que fueron inscritos en la lista del Patrimonio Mundial en 1984, se han añadido ahora otros cuatro edificios construidos por el arquitecto Antoni Gaudí (1852-1926) y situados en Barcelona o sus proximidades. Al igual que estas tres joyas arquitectónicas, los nuevos edificios atestiguan la excepcional contribución de las creaciones de Gaudí a la evolución de la arquitectura y las técnicas de construcción a finales del siglo XIX y principios del XX. Estos monumentos son la expresión de un estilo ecléctico y sumamente personal al que su autor dio rienda suelta no sólo en la arquitectura sino también en la jardinería, la escultura y muchas otras artes decorativas. Los cuatro edificios añadidos a la lista del Patrimonio Mundial son: Casa Vicens (1883-1885), Fachada de la Natividad y cripta de la Catedral Sagrada Familia (1884-1926), Casa Batlló (1904-1906) y Cripta de la Colonia Güell (1898-1905).

Este acuerdo se apoya en el informe preceptivo emitido por ICONOS. De este informe cabe destacar el comentario que hace de las obras de restauración:

La Cripta Gaudí en la Colonia Güell fue la única parte edificada de un amplio proyecto de construcción. Más adelante se construyó una cubierta provisional sobre la cripta, la cual se fue degradando con el tiempo. También ha habido problemas estructurales debido a que los pilares no recibieron la carga para la cual estaban previstos. En los últimos años se ha restaurado la estructura, conservando y consolidando la cripta construida por Gaudí, pero reemplazando la cubierta provisional por una terraza y una escalera nuevas. Este proyecto ha generado un debate en España. No obstante, la obra de Gaudí ha sido restaurada correctamente y no ha perdido su autenticidad. La nueva terraza se ha basado en criterios conceptuales modernos, pero no causa problemas visuales a los visitantes que acuden a la cripta. De hecho, la integridad general de lugar se ha conservado razonablemente.

Cerca

 

 

@ccbaixllobregat

  Subscriu-te al canal RSS

Consell Comarcal del Baix Llobregat

Parc Torreblanca N-340 pk 1249

08980 Sant Feliu de Llobregat

 Tel.: 936852400   Fax:936851868

 Contacte