Se encuentra usted aquí
Servei de Control de Mosquits ›Biologia
Hábitats y especies del Baix Llobregat
La vida de los mosquitos está íntimamente ligada al medio acuático, las larvas y pupas se desarrollan en el agua y las hembras adultas deben volver allí para depositar los huevos.
Aguas sucias, Culex pipiens. Archivo SCM
Casi cualquier masa de agua es buena para el desarrollo de una u otra especie de mosquito mientras esté estancada o fluya muy lentamente. No hace falta que se mantenga permanentemente; en algunos casos basta con que permanezca un mínimo de una semana o diez días, para que pueda aparecer una nueva generación de mosquitos.
Hay especies que colonizan las aguas sucias y especies de aguas limpias. De igual modo, algunas soportan mejor las bajas temperaturas que otras, aunque por lo general, siempre se ven favorecidas por el calor.
Las larvas de Culex pipiens, una de las dos especies más comunes en el Baix Llobregat, podemos encontrarlas en el agua por encima de 15 grados aproximadamente, aunque ocasionalmente soportan temperaturas inferiores. En estas latitudes, esto se traduce en una temporada de mosquitos que dura aproximadamente de abril a octubre. Culex pipiens prefiere las aguas sucias, aunque es una especie oportunista que puede encontrarse prácticamente en todas partes. Se encuentran en canales, zonas inundadas naturales y todo tipo de objetos incluyendo sumideros de calles.
Aguas limpias, otras especies. Archivo SCM
Las larvas de Aedes albopictus, el mosquito tigre, en cambio, se desarrollan en pequeños espacios que encontramos principalmente en zonas urbanas: jarrones, cubos, bidones, desagües, ceniceros, platillos, alcantarillas, etc. Es ésta una especie invasora, detectada por primera vez en la península Ibérica en Sant Cugat del Vallès por nuestro SCM en 2004. Artículo científico aquí.
La siguiente especie más abundante, Aedes caspius, como todas las que pertenecen al género Aedes, pone los huevos en terrenos susceptibles de inundarse. Los huevos permanecen inactivos en espera de las lluvias de primavera o de otoño, que al sumergirlos, hacen posible su eclosión. En el Delta, esta especie se encuentra casi exclusivamente en las marismas litorales de El Prat de Llobregat y Viladecans pero también en algunos canales, valles o campos abandonados de Gavà, Castelldefels o Molins de Rei.
Imbornal. Archivo SCM
En las zonas de montaña se encuentran dos hábitats muy especiales en los que crían los mosquitos. Los charcos que quedan en las rieras en lugares apartados de la corriente y las oquedades que se hacen en los árboles grandes que se llenan de agua de lluvia. En estos hábitats encontramos especies como Anopheles claviger, Aedes vexans y Aedes geniculatus.
Los mosquitos poseen numerosos depredadores naturales. Las larvas están expuestas a diferentes organismos, sobre todo peces (la especie invasora Gambusia holbrooki), insectos adultos (Dytiscidae, Notonectidae) y también larvas de insectos (Odonata). La gambusia es un pez americano que fue introducido en el Delta del Llobregat a principios de siglo por la Comisión Antipalúdica, dentro de un programa de control de mosquitos. Es un pez tremendamente voraz, y realmente allí donde hay gambusias no suelen encontrarse larvas de mosquito. Los adultos voladores son presa de arácnidos, libélulas, murciélagos y pájaros insectívoros.
Los mosquitos pertenecen al orden de los dípteros, familia de los culícidos. Son insectos con metamorfosis completa, es decir; los huevos dan lugar a larvas acuáticas activas que se transforman en ninfas llamadas pupas, de las que emergen los adultos. Actualmente se conocen más de 3.700 especies de mosquitos https://mosquito-taxonomic-inventory, presentes en totdas las latitudes. En el Baix Llobregat se encuentran 20, distribuidas en 6 géneros: Anopheles (3), Culex (4), Aedes (7), Culiseta (3), Coquillettidia (2), y Uranotaenia (1).
Cicle biológico. Cortesía DIBA
Anopheles atroparvus
Anopheles claviger
Anopheles plumbeus
Culex pipiens
Culex modestus
Culex hortensis
Culex theileri
Aedes albopictus
Aedes caspius
Aedes detritus
Aedes vexans
Aedes geniculatus
Aedes berlandi
Larvas lavadero público abandonado. Archivo SCMAedes pulcritarsis
Culiseta subochrea
Culiseta longiareolata
Culiseta annulata
Coquillettidia richiardii
Coquillettidia buxtoni
Uranotaenia unguiculata
Así y todo, sólo tres, Aedes caspius y sobretodo Aedes albopictus y Culex pipiens, representan la inmensa mayoria de los mosquitos molestos de la zona. Culiseta longiareolata es muy común pero tal solamente pica aves.
Ciclo biológico
El huevo
Huevos de Aedes albopictus. Archivo SCM
Los huevos de los mosquitos tienen una forma aproximadamente cilíndrica y una longitud de un milímetro. Las hembras pueden ponerlas uno por uno (Aedes, Anopheles...) o en grupos de 50 a 200, formando apiñamientos llamados navículos por su parecido con pequeñas naves (Culex, Culiseta). Su forma hace que las navículas floten en la superficie del agua, como también lo hacen los huevos aislados de Anopheles provistos de flotadores. Otros huevos, como los de Aedes, son puestos en el suelo y permanecen inactivos hasta que el terreno se inunda. Cuando el huevo eclosiona aparece la larva. Las eclosiones de los huevos están muy ligadas al medio y por ejemplo, son producidas por las inundaciones o la lluvia en el caso de muchas especies de Aedes.
La larva
Larva de Culex pipiens. Courtesy A. Lindström
La larva es siempre acuática. Completa su evolución después de cuatro estadios de crecimiento separados por mudas, creciendo desde alrededor de 1 mm de longitud hasta unos 12 mm (variable según la especie). La duración del estadio larvario está muy influenciada por la temperatura. En el delta del Llobregat el desarrollo larvari0 de Culex pipiens o Aedes albopictus puede durar unos 5 o 7 días en verano, y mucho más con bajas temperaturas.
Las larvas se desplazan mediante contracciones abdominales muy características y se alimentan por filtración y raspado de materia orgánica finamente particulada, algas unicelulares y bacterias, entre otros organismos.
A excepción del género Coquillettidia, que presenta una adaptación muy particular (vive fijada en las raíces de las plantas acuáticas, respirando el oxígeno de los tejidos vegetales), las larvas de las demás especies captan el aire atmosférico. La mayoría tienen un sifón respiratorio situado en el extremo del abdomen que queda a raíz de la superficie cuando están en la posición habitual, boca abajo, lo que les permite respirar aire. Las especies del género Anopheles carecen de sifón y se colocan paralelamente en la superficie del agua, respirando directamente por el extremo del abdomen.
La pupa
Pupa. Courtesy A. Lindström
Las transformaciones que permiten al mosquito pasar del medio acuático al medio aéreo, comienzan al final del desarrollo larvario y continúan, ya en el estadio ninfal, con la elaboración de un cuerpo totalmente nuevo.
Este estadio dura poco, de 2 a 3 días. La pupa no se alimenta, aprovecha las reservas acumuladas durante el estadio larvario y respira mediante dos trompetas situadas sobre el cefalotórax. Las pupas de mosquito, mucho más activas que las de otros insectos, se quedan en la superficie del agua, pero al ser molestadas se sumergen con bruscas contracciones de unas palas natatorias situadas al final del abdomen.
En el momento de la emersión del adulto, el exoesqueleto se rompe longitudinalmente. El adulto sale del despojo pupal a la superficie del agua, donde permanece un corto período de tiempo hasta que se despliega su cuerpo y es capaz de volar.
Aquí podeis ver un interesante vídeo del ciclo vital del mosquito tigre.
El imago o adulto
Macho de Culex pipiens. Courtesy A. Lindström
El alimento habitual de los adultos, machos y hembras, es el néctar delas flores. Los mosquitos son conocidos principalmente por la picadura que las hembras hacen para obtener sangre, lo que significa un aporte suplementario de proteínas para la maduración de los huevos. Por este motivo, las hembras son capaces de recorrer distancias de kilómetros, buscando la sangre que necesitan.
Los mosquitos pican sobre todo vertebrados, pero suelen preferir algún orden concreto.
Algunos prefieren las aves (Culiseta longiareolata) o los anfibios (Culex hortensis). Otros como Culex pipiens, pueden producir una primera puesta sin picar. Esta puesta se llama autógena y se realiza con cargo a las reservas energéticas acumuladas por la larva.
La mayoría de mosquitos pican a unas horas concretas del día, sobre todo en la salida y en la puesta del sol, o durante la noche. Al menos algunas especies, como las pertenecientes al género Aedes, pican a cualquier hora. Aedes albopictus suele picar de dia y en el exterior.
Puesta de Culex pipiens. Courtesy A. Lindström
La fecundación de los huevos se hace en el momento de la puesta, pero el apareamiento se ha realizado antes. Existe generalmente una sola cópula al principio de la vida del adulto; el esperma queda almacenado dentro de las espermatecas de la hembra donde se conserva a lo largo de toda su vida. Los mosquitos pueden, como otras especies de insectos, formar nubes copulatorias constituidas únicamente por machos, en los que entran las hembras.
El número de huevos varía según las especias y la cantidad de sangre chupada. Si la hembra ha podido ingerir suficiente cantidad de sangre sin ser molestada, una sola picadura puede ser suficiente para producir una puesta, aunque si no ha conseguido sangre suficiente, seguirá picando hasta obtenerla. Una vez alcanzado el objetivo no picará de nuevo hasta que haya realizado la puesta.
El fenómeno de la hibernación puede ocurrir en un estadio determinado (huevo, larva, adulto) o en varios estadios aunque habitualmente se presenta en los adultos. Poco antes de empezar el período de hibernación, las hembras se alimentan de todo el néctar del que son capaces para producir un tejido especial, el cuerpo graso, que les servirá de reserva alimentaria a lo largo de la hibernación. Durante este período, las hembras se refugian en lugares protegidos; los machos mueren.
La duración de la vida de los mosquitos adultos va desde algunos días a un par de meses, dependiendo de la especie y las condiciones climáticas.