Se encuentra usted aquí
Servei de Control de Mosquits ›Presentación
El Servicio de Control de Mosquitos
El Servicio de Control de Mosquitos (SCM) fue creado en 1983 por la Corporación Metropolitana de Barcelona a iniciativa de un grupo de ayuntamientos del delta del Llobregat para controlar las poblaciones de mosquitos en sus términos municipales. El año 1989, con la creación del Consell Comarcal del Baix Llobregat, tuvo lugar el traspaso efectivo de este Servicio a este Consell. Grupo SCM 2023
Actualmente, el SCM presta sus servicios en 24 municipios de la comarca más L'Hospitalet de Llobregat, el Aeroport de Barcelona y la zona ZAL del Port de Barcelona, es decir a 27 instituciones:
Abrera
Aeroport de Barcelona
Begues
Castelldefels
Cervelló
Corbera de Llobregat
Cornellà de Llobregat
El Papiol
El Prat de Llobregat
Esplugues de Llobregat
Gavà
L'Hospitalet de Llobregat
Martorell
Molins de Rei
Olesa de Montserrat
Entidades participantesPallejà
Port de Barcelona
Sant Andreu de la Barca
Sant Boi de Llobregat
Sant Feliu de Llobregat
Sant Joan Despí
Sant Just Desvern
Sant Vicenç dels Horts
Santa Coloma de Cervelló
Torrelles de Llobregat
Vallirana
Viladecans
El área abarcada implica aproximadamente 323 Km2. En esta zona conformada por la actividad del río Llobregat, coexisten industrias, zonas turísticas, agrícolas y naturales que nos llevan a un control de mosquitos bastante complejo y especializado. Actuamos sobre más de 1.500 focos de cría en espacios rurales y naturales con unas 400 ha efectivas y en unos 70.000 imbornales en áreas urbanas.
Desde 2005, la sede del SCM está en Can Comas, una masía del Consell Comarcal situada en el Prat de Llobregat. El control que se lleva a cabo se basa en métodos de lucha integrada que, aun alcanzando la máxima eficacia, tienen un efecto mínimo sobre el medio ambiente y no afectan a la salud de las personas. Actualmente el control de mosquitos pasa por mejoras físicas del medio, la lucha biológica con bacterias naturales tóxicas por larvas de mosquitos y por difundir las medidas de prevención que todo el mundo debe poner en práctica.
Instituciones que participan en el Servicio
El servicio que presta el SCM es ofrecido por el Consell Comarcal pero cuenta con la participación de diferentes instituciones tal como detallamos:
Municipios y entidades que firman el convenio tal com se precisa en la lista anterior
Área Metropolitana de Barcelona
Diputación de Barcelona
Generalitat de Catalunya
Banco de Buenas Prácticas
Banco de Buenas PrácticasEl Banco de Buenas Prácticas de los gobiernos locales es un servicio impulsado por la Fundació Pí i Sunyer que identifica y difunde experiencias innovadoras de gobierno y gestión municipal. Este Banco ha escogido dos actividades del SCM como Buena Práctica; a continuación puede verlas en la web del Banco: