Se encuentra usted aquí
Servei de Control de Mosquits ›Recomendaciones
El SCM realiza decenas de miles de intervenciones al año contra las larvas de mosquitos tanto en medio natural y rural como en ámbito urbano. Sin embargo, muchos de los puntos de cría están en propiedades privadas, donde el personal del SCM difícilmente puede acceder. Es aquí donde la ciudadanía puede actuar para intentar neutralizarlos de forma definitiva.
Los mosquitos se combaten en todo el mundo difundiendo información, educación, recursos y ayuda a los ciudadanos. Por eso, el SCM ha realizado campañas de acción social que incluyen acciones educativas en las escuelas, edición de documentación, charlas colectivas e impactos publicitarios. A continuación os indicamos las acciones que se deben tomar si queremos evitar la cría de mosquitos.
Qué hacer en nuestra casa:
Se debe evitar tener agua estancada en casa, es así de sencillo aunque para ponerlo en práctica se debe ser muy constante. Los primeros beneficiados seremos nosotros mismos y por supuesto todo el vecindario.
1. Se deben buscar recipientes, botes, objetos abandonados, desagües, pequeñas cisternas, platos o ceniceros en el exterior de casa. Si sigues leyendo encontrarás muchas imágenes de ejemplos de elementos de riesgo.
2. Una vez encontrados, es necesario vaciar el agua, tanto si parece que hay larvas como si no. Basta con vaciarlos en el suelo o el césped: las larvas morirán rápidamente.
3. Después, es necesario que no se puedan volver a llenar de agua. Casi siempre basta con poner los recipientes boca abajo. En algunos casos como por ejemplo con las cubiertas de los neumáticos, éstas se pueden agujerear. Si no son imprescindibles, es buena idea reciclarlos o llevarlos al interior.
4. Hacer todo esto una sóla vez no es suficiente. No se puede bajar a la guardia: el mosquito está esperando siempre la más mínima oportunidad. Conviene revisar periódicamente nuestra vivienda, y hacer que el vecindario lo haga con las suyas.
Si eliminamos todos los puntos de cría, en poco tiempo habrán disminuido mucho los mosquitos adultos que nos pican. Si miráis este video vídeo os haréis una idea de cómo, sin querer, les damos todo lo que necesitan cerca de nuestra casa.
Objetos diversos. Archivo SCM
Recipientes diversos más o menos abandonados
Siempre hay un rincón donde se acumulan ciertos trastos y objetos de todo tipo como macetas, platos, botes, juguetes, jarrones, etc. A menudo, se encuentran escondidos entre la vegetación periférica en la que es muy difícil verlos. Al no tener presente que se llenarán con agua cuando llueva o se riegue la zona, no nos preocupamos de que puedan llegar a ser un problema, pero a menudo son causa de gran cantidad de mosquitos.
Solución: Desmontar el montón de objetos, vaciarlos uno por uno, seleccionar los que puedan estar al aire libre, guardarlos ordenados y boca abajo, reciclar los demás y vigilarlo cada semana. De hecho a menudo no es necesario acumular este tipo de objetos que finalmente rara vez se acaban utilizando.
Lavadero. Archivo SCM
Lavadero abandonado
Los lavaderos a menudo ya no se utilizan y quedan abandonados con el desagüe sucio y taponado. Además suelen encontrarse en sitios donde no se va habitualmente y con accesos poco utilizados. Si el grifo gotea o se encuentran a descubierto, acumulan agua que se convierte en un foco de cría de mosquitos. Al encontrarse a menudo en azoteas, patios o galerías quedan muy cercanos a la gente o al menos a viviendas vecinas.
Solución: Eliminarlos si no se utilizan o reparar el desagüe o el grifo que pierda.
Desagüe. Archivo SCM
Desagüe de patio o de piscina
La mayoría de estos elementos tienen un sifón debajo, que acumula agua para evitar que puedan llegarnos malos olores desde el alcantarillado o de la red de pluviales. Desgraciadamente, el agua también se convierte en un foco de cría de mosquitos, especialmente por la suciedad acumulada y la poca circulación del agua.
Solución: Hacer correr el agua una vez por semana, y mantener el desagüe limpio de hojarasca y suciedad.
Plantas de exterior con agua
Flores cementerios. Archivo SCMTodo un conjunto de plantas y flores cortadas que podemos tener en nuestra terraza o en el patio, tienen a menudo un recipiente con agua para mantenerla. Este agua permanece días en verano y éste es el motivo de que algunos mosquitos como el Aedes albopictus se encuentren tan a gusto en estos recipientes. Los cementerios se han convertido en un espacio en el que por la gran cantidad de recipientes de este tipo puede haber una buena cantidad de mosquitos.
Solución: Vaciar y sustituir el agua semanalmente, utilizar jarrones que no permitan el acceso de los mosquitos al agua, o mantener las plantas vegetales en gel hidratante en lugar de agua libre. En los cementerios, utilizar arena húmeda dentro del jarrón sin que quede agua por encima.
Objectos de uso habitual
A veces basta con no utilizar la regadera una semana para que dentro crien los mosquitos ya que a menudo queda un poco de agua después de usarla.
Solución: Guardarla boca abajo o bien en el interior y no en el jardín; asegurarse de que está bien vacía cuando la guardamos.
Agujeros de árbol. Archivo SCM
Agujeros de árbol
Esto puede ser menos habitual en los jardines particulares que en la vía pública, pero no está de más comprobarlo si tenemos árboles de cierta edad, especialmente plátanos. También hay árboles ornamentales como olivos que tienen la cepa con cavidades que permitirán la cría de mosquitos.
Solución: Aplicar o hacer aplicar por la administración correspondiente medidas de cirugía arbórea para drenar el agujero o bien rellenarlo con material inerte adecuado.
Macetas abandonadas
Cuando no se mantienen invertidas, y pese a la existencia del agujero de drenaje, se llenan de agua con gran facilidad.
Solución: Guardarlas boca abajo.
Bandejas y otros elementos. Archivo SCM
Bandejas y otros elementos de jardinería
El objeto de la imagen es un lugar ideal para mosquitos tanto mosquito común como mosquito tigre. Una bandeja puede mantener cientos de larvas de las que cada día una parte se convertirán en adultos picadores.
Solución: No mantener bandejas con agua y, si es necesario, conservarlas boca abajo y vacías.
Canaleras. Archivo SCM
Sistemas de drenaje de los tejados
Cuidado con estos elementos. No sólo pueden criarse larvas de mosquitos en el sifón o conexión al alcantarillado que vemos en el suelo. Si la canalera horizontal del tejado está obstruida por hojas, tierra, restos de baldosas y objetos diversos, puede convertirse en un sitio de cría ideal, muy lejos de nuestro alcance y en el que poco a menudo se piensa.
Solución: Inspección periódica, especialmente después de tiempo lluvioso, retirando toda la suciedad acumulada.
Bidones. Archivo SCM
Bidones
Éste es uno de los mayores problemas con que se encuentra el SCM. Algunos ciudadanos acumulan agua de lluvia para regar en estos bidones y se convierten SIEMPRE en un punto de cría de mosquitos de gran peligrosidad.
Solución: No usarlos. Si son imprescindibles, taparlos permanentemente con su tapa y vaciarlos completamente cada seis días.
Estructuras rurales de gestión del agua
Estos puntos que se encuentran en el ámbito público son controlados rigurosamente por el SCM, que tiene fácil acceso. Si se conoce alguno en propiedad privada, es necesario avisar a las autoridades de su presencia.
Sótano inundado. Archivo SCM
Sótano inundado
Ciertos edificios pueden tener un subsuelo no habitable llamado cámara sanitaria. Si se produce una inundación a causa del nivel freático o de rotura de conducciones de agua, se generará un problema de mosquitos de gran volumen.
Solución: Estrictamente urbanística, mediante reparación y correcto mantenimiento del edificio.
Piscinas, en condiciones muy concretas. Archivo SCM
Piscinas, en condiciones muy concretas
Las piscinas con buen mantenimiento nunca serán un problema. Si están abandonadas o el mantenimiento es inexistente, pueden aparecer mosquitos en la parte que quede con agua ya sea en el cuerpo principal como en los diferentes desagües.
Solución: No vaciar las piscinas, porque a poco que llueva se acumulará un poco de agua que será suficiente para provocar el problema. Mantener siempre en buen estado y tratar el agua todo el año.
Plato de maceta. Archivo SCM
Plato bajo maceta
Es muy habitual dejar platos bajo las macetas para mejorar la hidratación de nuestras plantas. Sin embargo es éste uno de los puntos de cría preferidos por el mosquito tigre, especialmente si hay suficiente. A menudo hacer realizar esta práctica no es necesario o en todo caso, no hce falta ir llenando cada día el agua del plato.
Solución: No utilizarlos. Si se usan, será necesario que el agua se vacíe totalmente cada siete días.
Guias de recomendaciones públicas
Recomendaciones DIBACanal Salut Gencat mosquit comú
Canal Salut Gencat mosquit tigre
Vídeo muy claro de lo que se debe hacer para prevenir en casa el problema del mosquito tigre. Puede aplicarse a todos los mosquitos, por ejemplo mosquito común, que crían en nuestras viviendas especialmente en patios y jardines.