Control, vigilancia y enfermedades transmitidas por mosquitos

Cuando hablamos de control de mosquitos también nos estamos refiriendo a otros aspectos fundamentales que forman parte y así es necesario que expliquemos tres conceptos fundamentales para conseguir controlar y evitar las enfermedades que nos pueden transmitir:

El control de los mosquitos

El SCM articula toda su eficacia en un uso racional de la metodología de control integrado. Como ja hemos comentado en la Presentación, los pilares fundamentales en los que se basa nuestra actuación son el control biológico, el control físico y la prevención, y es en este marco en el que se estructura nuestro Servicio.

La mayoría de las molestias ocasionadas por los mosquitos en nuestra comarca son ocasionadas por la acción de la especie Culex pipiens, mosquito común, muy abundante en núcleos urbanos y zonas agrícolas y del Aedes albopictus, mosquito tigre. Otras especies pertenecientes al género Aedes pueden ocasionar puntualmente situaciones de grave molestia como puede ser el caso de El Prat de Llobregat, Viladecans o Begues.

La eliminación de los mosquitos en sus propios focos de cría, o sea en fase larvaria, es la estrategia más adecuada e inofensiva para el medio para controlar a los mosquitos. Estas acciones son poco espectaculares, pero muy eficientes; requieren como contrapartida un conocimiento exhaustivo del medio y de los focos de cría posibles, así como una constante inspección. El instrumento básico del SCM es una plataforma de gestión online, llamada Delta, donde figuran todos los focos de cría codificados que incluyen todo tipo de puntos con agua, permanente o no, urbanos (imbornales, balsas, rejas de desagüe...) o rurales (pozos, canales, marismas y zonas naturales inundables).

Prospección larvaria. Archivo SCM

Todos estos puntos son visitados semanalmente por los prospectores del Servicio, cuyos informes dan lugar a las correspondientes actuaciones por parte del equipo de tratamientos o bien, en el caso de los miles de imbornales, son tratados directamente siguiendo un calendario establecido. Hay que tener en cuenta que en verano los mosquitos pueden completar su ciclo larvario en menos de una semana.

La mayoría de las acciones realizadas por el Servicio consisten en aplicaciones larvicidas con biocidas biológicos.

Como comprobación de la eficacia de las medidas de control, se obtienen datos de toda la comarca con el uso de trampas de mosquitos con atrayente de djóxido de carbono. Estos aparatos simulan la actividad metabólica de los animales y capturan a los individuos picadores durante todo un día. Cuando en 1982 ninguna de las medidas de control estaban establecidas todavía, las capturas realizadas daban valores de más de 100 picaduras por 15 minutos. En la actualidad, las capturas no llegan casi nunca a más de 10 mosquitos por trampa.

Control biológico

Formulaciones de Bti. Archivo SCMDonde más éxito ha conseguido el control biológico ha sido sin duda en el uso de larvicidas basadas en bacterias. Actualmente en nuestro SCM se cuenta con dos pprincipios bacterianos utilizados como larvicidas de forma masiva:

  • Bacillus thuringiensis var. israelensis
  • Lysinibacillus sphaericus

Estos insecticidas basan su toxicidad en las proteínas que acumulan estas bacterias. Son muy específicos y de una toxicidad enormemente baja por otros organismos.

Control físico

El control físico pasa en gran parte en el Baix Llobregat por la mejora de la calidad del agua. Las depuradoras existentes han permitido un cambio notable en los focos de cría. Comunicación laguna. Archivo SCMMientras que este tipo de actuaciones escapan al SCM, otras como la aplicación de materiales inertes en subsuelos inundados o las actuaciones en espacios naturales para permitir la entrada de depredadores, son aplicadas por el Servicio.

Prevención

Por último, campañas de divulgación por los medios de comunicación, edición de trípticos informativos y la educación de la población en la escuela son un arma valiosísima en la lucha contra los mosquitos urbanos. Se persigue como objetivo que los habitantes sean conscientes del problema que significan los mosquitos y que puedan seguir las recomendaciones de control especificadas como las que se encuentra en esta web en el capítulo de Recomendaciones.

Guias de recomendaciones públicasJornada Salut. Archivo SCM

Canal Salut Gencat mosquito común

Canal Salut Gencat mosquito tigre

Canal Salut Gencat

Estructura del Servicio

El servicio está conformado por el siguiente equipo de personal:

  • Un biólogo en tareas de dirección e investigación
  • Una técnica  en administración
  • Seis prospectores encargados de diversos aspectos técnicos y de la inspección dels focos de cría
  • Un jefe de tratamientos
  • Dos aplicadores/capataces
  • Un equipo de seis prospectores temporales
  • Un equipo de nueve aplicadores de biocidas temporales

El parque mòovil del Servicio está compuesto por:Vehículos Servicio. Archivo SCM

  • Quatro vehículos cisterna todo terreno para tratamientos
  • Cinco vehículos cisterna todo terreno para a tratamientos y prospecciones
  • Cinco vehículos para a tratamientos y prospecciones
  • Dos furgonetas para tratamientos urbanos
  • Un Quad o ATV para a tratamientos y prospecciones

Estos vehículos están adaptados para facilitar los tratamientos, principalmente larvicidas, realizados con mochilas de espalda, compresores montados en vehículos, nebulizadores y aparatos ULV. Alguno de ellos como el Quad, está adaptado para tratamientos larvicidas en zonas de difícil acceso. Buena parte son ya híbridos o eléctricos.

El SCM está situado en Can Comas, en El Prat de Llobregat, una masía propiedad del Consell Comarcal. Las instalaciones cuentan con oficinas, laboratorio, insectario, taller, vestuarios, aparcamiento y garaje. También se dispone de balsas de cría de fartets, pez autóctono depredador casi extinguido en el Baix Llobregat.

Otros SCM públicos

Desde 1982 existe un reducido número de SCM públicos, aquí los encontraréis:

Mancomunitat de Control de Mosquits de la Badia de Roses i Baix Ter

Consorci de Polítiques Ambientals de les Terres de l'Ebre (COPATE)

Servicio de Control de Mosquitos de la Diputación de Huelva

Vigilancia

Trampa de captura. Archivo SCMEl SCM lleva a cabo un conjunto de actuaciones destinadas a evaluar las poblaciones de mosquitos así como sus variaciones. De esta forma realiza tareas de vigilancia entre las que destacamos la vigilancia de las poblaciones larvarias y de adultos. En la primera se toman muestras de forma rutinaria de los puntos de cría conocidos y en la segunda se obtienen datos con el uso de diferentes trampas como son las EVS traps que utilizan como atrayente el dióxido de carbono (CO2) o las trampas BG Sentinel con atrayentes químicos y visuales. Estos aparatos simulan la actividad de los animales y capturan a las hembras que son atraídas. Esta vigilancia se lleva a cabo en los puntos de cría y áreas descritas en la Presentación.

Se participa también con diferentes organismos para llevar a cabo campañas de vigilancia más específicas y es así que se ha participado con el CSIC, con el Ministerio de Salud y actualmente con la Generalidad de Cataluña con el Departamento de Salud y el Departamento de Acción Climática en la vigilancia de mosquitos transmisores de enfermedades.

Enfermedades transmitidas por mosquitos

Las implicaciones sanitarias de los mosquitos y por tanto de su control se han convertido en un aspecto especialmente destacable debido a algunos brotes en Europa de enfermedades transmitidas por los mosquitos, en concreto, dengue, chikungunya, Zika y el virus del Nilo occidental (VNO).

De esta última enfermedad ya se han registrado cientos de casos en humanos -con decenas de muertes- en países europeos de nuestro entorno y también en España, con casos en humanos y especialmente en caballos desde 2010 y hasta la actualidad. En 2020 hubo 77 casos en humanos en Andalucía con 7 muertes. Por lo que respecta a Cataluña, ha habido al menos un caso de VNO en humanos en 2007 y se ha comprobado la circulación del virus, desde 2010, en aves salvajes. En 2018, el Servicio realizó la inspección entomológica del primer caso en caballos en Cataluña y en 2020 se realizaron 7 inspecciones por caballos y aves salvajes, aunque sin casos en humanos, indicando un claro aumento de la presencia de este virus en todo el estado y en Cataluña en concreto. En 2022 se detectó por primera vez un grupo de mosquitos común infectado con el virus y hubo, también por primera vez, dos casos en humanos. Ya en 2023, está habiendo casos en caballos, aves y humanos en el Baix Llobregat.

Los viajeros que puedan llegar enfermos con dengue, zika o chikungunya y en fase virémica, implican un riesgo inmediato de iniciar un brote local, hecho previsto en el Protocol per a la vigilància i el control de les arbovirosis transmeses per mosquits a Catalunya, que se activó en 2014 para hacer frente a esta situación. Nuestro SCM participó en la redacción de este Protocolo, diseñando la parte correspondiente a las inspecciones entomológicas y lleva a cabo las que se derivan de casos detectados en la comarca y en la demarcación de Barcelona.

A partir de 2013, los brotes de arbovirosis en América latina en especial, han implicado un riesgo importante para países como el nuestro donde se recibe un flujo importante de personas provenientes de la zona del Caribe, tal y como ha ocurrido anteriormente en países vecinos como Francia o Italia, donde ha habido transmisión local de estas dolencias. Desgraciadamente este riesgo se ha visto demostrado también en nuestro país, con la declaración de un primer caso de dengue autóctono en octubre de 2018 y otro en 2019, ambos en el Barcelonés. En todos estos casos el SCM llevó a cabo la diagnosis entomológica. A partir de 2020 y debido al incremento de la presencia del VNO se ha redactado el Protocol per a la vigilància i el control de la febre del virus del Nil occidental que tracta específicament la transmissió d’aquest virus.

Vectores y virus. Cortesía IRTA CReSAEste pasado 2022, se detectó de nuevo un mosquito infectado con el virus del dengue (en 2015 ya se detectó por primera vez) en una de las Inspecciones entomológicas que el SCM llevó a cabo en una localidad barcelonesa sin ningún caso autóctono posterior.

Todas estas enfermedades son transmitidas por mosquitos que son abundantes en Cataluña y en especial en la comarca; Zika, dengue y chikungunya por Aedes albopictus y VNO por Culex pipiens principalmente. La situación descrita exige una labor de control de las poblaciones de mosquitos y de vigilancia vectorial de cariz sanitario sobre los mosquitos en la comarca, que es asumida por el SCM.

Finalmente, cabe decir que el cambio climático podría estar provocando un alargamiento de la temporada de control de mosquitos que se está observando todavía de manera irregular con un inicio y final de temporada de control a menudo antes y después de lo que era la tónica general. La irregularidad de las lluvias y su actual merma, inciden sin embargo negativamente en los mosquitos dado que la falta de agua no favorece sus focos de cría larvaria.

Enlaces a actualidad de enfermedades, de organismos oficiales

Enfermedes causadas por mosquitos en Europa de ECDC

Departament d'Acció Climàtica, Generalitat. Actualidad  del VNO en animales

Departament de Salut. Generalitat. Actualidad del VNO y otras arbovirosis en humanos

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Actualidad de VNO en animales

Cerca

 

 

@ccbaixllobregat

  Subscriu-te al canal RSS

Consell Comarcal del Baix Llobregat

Parc Torreblanca N-340 pk 1249

08980 Sant Feliu de Llobregat

 Tel.: 936852400   Fax:936851868

 Contacte